Me preguntaron
¿Es necesario ser PMP para ser un buen Project Manager?
Hace un tiempo una amiga me hizo esta pregunta. Mi respuesta inmediata fue, “sí… y no”, a lo que ella se mostró realmente confundida y luego le expliqué mi punto de vista.
Y es que ninguna certificación hace a un profesional. Un profesional es la mezcla de muchas cosas… su educación, experiencias y personalidad. Reducir la capacidad de un profesional solo a una certificación, o varias, no sería justo para ninguna de las partes. Sin embargo, hablando de la certificación PMP (Project Management Professional), ésta tiene varios puntos a su favor.
Para que una persona pueda tan siquiera aplicar a tomar el examen, debe primero cumplir con una serie de requisitos. Primero, tener algún grado de educación general, segundo tener experiencia previa en la gestión de proyectos y tercero cumplir con una cantidad mínima de horas de educación en el tema. Una vez haya demostrado que cumple con todos estos requisitos, entonces tiene la oportunidad de tomar el examen. Y por último, debe aprobar el examen para poder tener la certificación.
Pero siendo sincero, cumplir una serie de requisitos y pasar un examen no crea un buen profesional. Aunque de seguro es un muy buen filtro para identificar a un posible mejor candidato.
En mis inicios profesionales conocí a muchos PMs (Project Managers) muy buenos y no contaban con la certificación PMP, pero eran personas con mucha experiencia y que escuchaban a sus pares. En adición, se mantenían actualizándose en el tema. Y al final es esto a lo que está obligado un PMP para mantener su certificación.
Por otro lado he visto como toman un buen vendedor o Business Developer y lo quieren hacer pasar por Project Manager. Y es muy diferente el vender una idea y el hacer realidad una idea. Un excelente Business Developer en mi experiencia, no es un buen Project Manager, pues su estructura de trabajo es la venta y muchas veces esto crea conflictos entre hacer lo correcto para el proyecto ( alcance, tiempo y costos) vs hacer lo que le agrada a su contacto dentro de la estructura del cliente. En general pierden el sentido de hacer lo contratado (alcance) , con lo contratado (costos), en lo contratado (tiempo) y se van del lado de complacer al contratante.
Una persona que sea PMP está obligado a cumplir 60 PDUs cada tres años. Esto es lo equivalente a mantenerse actualizado en el tema. Adicional cuenta con grupos y plataformas para compartir sus experiencias con sus pares. Añadamos a esto que debe cumplir con un código de ética y todo esto es igual a nivel mundial. En adición, en su proceso de educación se le enseña que debe escuchar y seguir las indicaciones de los expertos en cada tema. Y sobre todo que el proyecto está atado a las tres restricciones, alcance, tiempo y costos para poder generar la calidad contratada.
No dudo que alguien con experiencia en el manejo de proyectos y con una educación básica pueda ser un buen Project Manager. Incluso, así comenzó todo. Y no hay razón para no dar oportunidad a personas sin certificación. Pero tengamos en mente que hay varios factores que nos impulsan a contar con un PMP y a alentar a los que no tienen la certificación a obtenerla.
Primero, el asegurar que la persona se mantiene actualizada en el ambiente. Segundo, que la administración de proyectos es un negocio y la mejor manera de probarle a un cliente que el equipo de personas con el que contamos es el mejor, es respaldándolo con sus certificaciones (mejor si son internacionales). Y tercero, si tenemos un equipo con educación similar su comunicación será “en un mismo idioma”, lo que aumenta las posibilidades de éxito.
En resumen, el ser PMP no asegurar un buen Project Manager, pero asegura que esa persona pasó un proceso y demostró tener conocimiento en el tema. Le tocará en la práctica demostrar que sabe aplicarlo.
Puedes ver un poco más de este tema en este video.
Para más información sobre el examen y sus requisitos: www.pmi.org